lunes, 5 de junio de 2017

Ecosocialismo de Löwy

El problema con las tendencias dominantes de la izquierda durante el siglo XX –la socialdemocracia y el movimiento comunista de inspiración soviética– fue la aceptación del modelo de fuerzas productivas realmente existente. Mientras la primera se limita a una versión reformada –a lo sumo keynesiana– del sistema capitalista, el segundo desarrolló una forma colectivista – o capitalista de Estado– de productivismo. En ambos casos, la cuestión del medio ambiente quedó descartada, o fue marginada. Lówy sabe que la izquierda o reorienta su política o desaparece.

En el libro se analizan las diversas tendencias dentro de la corriente del ecosocialismo, que indefectiblemente la izquierda deberá realizar también para sacar conclusiones. Marx dentro de sus limitaciones históricas aportó también al ecosocialismo, dejando en claro que no podemos dar vueltas como calesitas frente a nuestra reponsabilidad de clase, más en momentos cruciales para la vida humana.

Marx en La Guerra Civil en Francia escribía: Los trabajadores no pueden apoderarse del aparato de Estado capitalista y hacerlo funcionar a su servicio. Deben destrozarlo y reemplazarlo por otro, de naturaleza totalmente distinta, una forma no estatal y democrática de poder político. Qué quería decir Marx, que muchas de las ramas de producción deben desaparecer (por ejemplo, las automotrices). Es decir, o nos dejamos de romper las bolas o nunca lograremos el socialismo, que traducido en esta etapa de la historia significa nada menos que el peligro real de la extinción humana. 
Löwy plantea en este marco que es necesario un cambio cualitativo del desarrollo, el cual deberá orientar la producción hacia necesidades auténticas, el agua, alimento, ropa y vivienda. Ahora bien, sin marxismo, sin partido revolucionario internacional, sin conciencia de los verdaderos problemas apremiantes, sin combate al sectarismo, sin la toma del poder, sin una teoría política ecologista que logre el sustento socioecológico, en fin, sin revolución mundial y destrucción total del capitalismo y sus instituciones y pensamiento burgués, no habrá salvación de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario