jueves, 8 de junio de 2017

Se sigue colando el problema del colapso en el trotskysmo

De a poco la izquierda trotskysta va tomando conciencia del problema del cambio climático. En ese sentido, pronunciarse al respecto es un paso adelante. Ahora bien, estamos lejos de que esos pronunciamientos expongan una mirada certera de la problemática, no por que los compañeros no estén capacitados, sino porque tienen limitaciones de tipo estructural. Miguel Lamas habla de que el clima no es el problema, sino el capitalismo. Estamos de acuerdo que este sistema es el que origina el desequilibrio ambiental, pero no se entiende como Lamas puede negar de un plumazo todos los trabajos científicos que demuestran claramente los patrones para las próximas décadas: las supertormentas, las inundaciones, las sequías, la extinción de casi el 50% de animales, la reducción desesperante del fitoplacnton, el deshielo, el escape del gas metano del Ártico,  todas variables de un problema que amenaza no solo la lucha marxista, sino la vida completa en la tierra.

Lamas no cita a ningún científico que avale su esperanza en las tecnologías renovables (lo que lo convierte en un creyente de la tecnología, que no es lo mismo que ciencia) , solo habla del éxito que supuestamente tiene marginalmente en paises europeos, pero no es capaz de fundamentar esa hipótesis para sostener una civilización que llegará pronto a los 10 mil millones de habitantes. Estos sectores del trotskysmo más conservador, reducen todo a una siempre respuesta unívoca: es cuestión de clase. Como si la clase obrera tuviera un papel salvífico inmaculado, infalible. Claro que la lucha de clases debe ser el principio de todo nuestro accionar político,  pero quedarnos en caracterizaciones que no reconocen del dramático panorama ecológico es solamente  colaborar en la invisibilidad del problema, y, por lo tanto, negar al pueblo un debate profundo sobre nuestro destino como especie. El mismo Lamas plantea que una expropiación, simple y llanamente, solucionaría de la noche a la mañana, todos los problemas ecológicos, porque según este marxista -no siendo geólogo, oceanógrafo, ingeniero ni físico- las leyes de la termodinámica no existirían. Si acaso se informara un poco sobre los avances en la materia, se enteraría que muchos de los procesos que ocurren en la biosfera ya son irreversibles, y quedaría a las condiciones evolutivas de la vida adaptarse o no a esos cambios.
 Si así va a ser el debate de un problema central, lo más probable es que estemos entrando al colapso como baquitas al matadero.

http://izquierdasocialista.org.ar/index.php/periodico-el-socialista/ultimo-numero/5759-cambio-climatico-trump-retira-a-estados-unidos-del-acuerdo-de-paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario